Gaby presenta un musical sobre Eladia Blázquez

Gaby, la morocha bahiense, presentará el viernes 18 de mayo a las 21,30 hs en el Café Histórico de Bahía Blanca (Av. Colón 602) “Contame una historia”, el nuevo musical escrito por la cantante tras una idea de su productor José Valle. Con antecedentes exitosos como los que relatan la vida de Libertad Lamarque (“La novia de América”, 2015) o la Eva Duarte de Perón (“Tibio está el pañuelo todavía”, 2016), Gaby se anima a encarnar esta vez a una amiga íntima de Eladia Blázquez que habla con el corazón de un ser excepcional y talentoso como fue “La Discépolo con polleras”.
“Todos los musicales son un desafío; éste fue particularmente difícil porque la vida privada de Eladia es prácticamente desconocida. Recrear un personaje sobre las cosas que se cuentan de ella, escuchando sus entrevistas, leyendo sus libros e interpretando las letras que escribió es una tarea ardua pero apasionante”, cuenta la morocha.
Gaby confiesa lamentar muchísimo no haber conocido a Eladia, “Una de mis metas cuando me mudé a Buenos Aires fue conocerla pero se me hizo tarde. Al poco tiempo de estar radicada allí falleció. Recuerdo que estábamos haciendo el programa Un sábado más en Buenos Aires por AM 840, General Belgrano en Pompeya y al enterarnos de su defunción hicimos un especial con sus interpretaciones. Recibimos un llamado de la dirección de la radio exigiéndonos sacarla del aire por ser comunista… ¡no lo podíamos creer!. Que en el siglo XXI se censurara a un artista por sus ideas (que ni siquiera eran exactamente así y encima acaba de morir) nos pareció una locura. Fue nuestra última emisión en esa radio, porque seguimos con Eladia hasta el final del programa y nos echaron”.
Eladia Blázquez fue una artista completa: guitarrista, pianista, cantante, autora y compositora que cuenta entre sus obras canciones españolas, latinoamericanas, folklóricas, boleros, baladas, tangos y milongas. Fue una verdadera innovadora de la letrística tanguera, agregando actualidad y crítica social a sus composiciones, lo que le ganó la comparación con el gran Enrique Santos Discépolo. “La temática contemporánea de su obra, su condición sexual y su ideología me permitieron crear un musical interesante para todos los públicos, incluyendo a los jóvenes. Además de las hermosas canciones de Eladia se tocan temas como la homosexualidad, las ideas de izquierda, la sociedad patriarcal y las viejas estructuras familiares, la condición eternamente relegada del sur, el desarraigo, el machismo imperante en el ámbito de las plumas del tango… todas cuestiones que deben ser pensadas por el espectador, subyacen en la historia sin la literalidad que evacúa toda sorpresa e interés en el libro”.
En este caso, Gaby eligió no contar con músicos en vivo ni interpretar directamente al personaje de la obra. “Creo que no me hubiera salido ser Eladia y contar todo lo que quería decir. Hay veces que un tercero es una voz más apropiada para decir de un personaje las cosas más exactas. Yo quiero que la gente que vea el espectáculo conozca a Eladia Blázquez, se lleve una impresión completa de lo que fue como ser humano y como artista… al conocer su historia, el camino más accesible que encontré fue ser su amiga, una muy especial.”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *