Musicales

Gaby es autora de numerosas obras teatrales entre las que se destacan “La Novia de América” y “Tibio está el pañuelo todavía”, musicales unipersonales sobre la vida de Libertad Lamarque y María Eva Duarte de Perón respectivamente.

LA NOVIA DE AMÉRICA

Musical Unipersonal

Autora: GABRIELA A. BIONDO

Idea y Producción: JOSE A. L. VALLE

OBRA Declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.
De Interés Provincial y Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Bs. As.
De Interés Municipal por el H. C. D. y Gobierno de Bahía Blanca.
Premio Raíces 2015.
Premio Faro de Oro Vip 2015

Este musical sobre la vida y obra de Libertad Lamarque escrito por la cantante bahiense, Gaby, intenta plasmar todo el legado que la estrella rosarina dejó al pueblo latinoamericano.
El espectáculo dura 75 minutos y se hace corto. Gaby opta por un didactismo prodigioso, mostrando desde muchos prismas diferentes la vida y obra de la magistral “Novia de America”. La selección musical es apabullante, abarca toda la trayectoria de Lamarque: tangos, valses, milongas, zambas, guarachas, boleros, rancheras, canciones españolas y ritmos tropicales.
Se repasa su vida y su obra, se muestran detalles poco conocidos, siguiendo siempre un orden cronológico y una búsqueda de ir siempre un poco más allá. Tiene mucho ritmo y en ningún momento pierde la perspectiva, al contrario muestra múltiples facetas, convirtiéndose así en la crónica de una vida, una carrera y una época y sus vicisitudes.
La actuación tanto actoral como musical de Gaby resulta en esta obra una verdadera sorpresa. Picos altísimos de emoción se registran al ir desgranando la vida privada de Libertad, especialmente la relación con sus padres, su hija y su amor de toda la vida: Alfredo Malerba. Todo esto intercalado con hermosísimas interpretaciones de canciones épicas de la Lamarque y su legado artístico que nunca morirá.

 

TIBIO ESTÁ EL PAÑUELO TODAVÍA

Musical Unipersonal

Autora: GABRIELA A. BIONDO
Idea y Producción: JOSE A. L. VALLE

Este espectáculo estrenado en septiembre de 2015 en la localidad de Pigüé, repasa la vida y obra de la inolvidable María Eva Duarte de Perón, realzando su noble figura de servidora del pueblo, su incansable trabajo por una Argentina más justa y su perseverancia en el trabajo social hasta los últimos días de su vida cuando, desde su lecho de muerte, seguía ocupándose de los trabajadores y humildes de la patria.
Íntegramente musicalizado por páginas del repertorio tanguero, ideado por José Valle y escrito por Gabriela Anahí Biondo, el musical busca ser un desagravio ante las obras artísticas que, dedicadas a la figura de la abanderada de los humildes, han desprestigiado su imagen distorsionando la historia en busca del atractivo que genera el escándalo y la vida inmoral, sólo alimentada de comentarios vacuos, sin prueba alguna. La obra y el amor que Evita brindó a sus descamisados no tuvo precedentes ni encuentra hoy comparación posible.
En nombre de ese legado que quedó en el corazón de los argentinos y para reflejar una lucha que comenzó en una familia monoparental sumida en la pobreza para llegar a la cima de los objetivos que puede plantearse una mujer, se presenta “Tibio está el pañuelo todavía”, porque su imagen, su recuerdo y su total entrega, no puede borrarlos el paso de los años.
La obra es interpretada por Gaby “La voz sensual del Tango” y notas de piano que se conjugan con imágenes proyectadas en pantalla gigante. La escenografía sencilla pero significativa da marco a una etapa de la vida de la protagonista donde, aún rodeada de gente, nada podía llenar el vacío que inundaba su existencia al estar alejada de su pueblo. La obra muestra a una Evita nunca representada: humilde, sincera y a corazón abierto.

 

 

 

 

 

ELADIA

Musical Unipersonal

Autora: GABRIELA A. BIONDO
Idea y Producción: JOSE A. L. VALLE

Obra dedicada a la vida y obra de la autora, compositora e intérprete Eladia Blázquez (1931-2005). Gaby encarna a una amiga de la infancia y vecina de la artista, de Gerli, Avellaneda. Aurora, quien narra la historia, llega a un estudio de televisión para grabar su testimonio de vida que será utilizado para un documental sobre Blázquez. Durante el relato se mezclan las historias de ambas mujeres abriendo inquietudes y reflejando realidades que debieron padecer los argentinos, especialmente las mujeres, en el siglo XX: la sociedad patriarcal, el mandato familiar, la discriminación de lo diferente, el machismo en el tango (especialmente en la composición), el sur como símbolo de lo “relegado”, la homosexualidad, las características de los argentinos y la convulsionada historia de los 70 en el país, el exilio, las crisis permanentes y la necesidad de la esperanza.

Una historia cautivadora que revela a una Eladia desconocida, en palabras simples dichas por una anciana de 85 años que evoca en narraciones y canciones la historia de una de las mujeres más importantes de la historia del tango.