DIVERTANGO

El proyecto Divertango inició en 2012 con el objetivo de acercar el tango a escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes de una forma atractiva para los alumnos. Gaby lleva adelante este proyecto con la colaboración de José Valle, Dir. del Ciclo Bahía Blanca NO Olvida, ofreciendo interpretaciones en vivo con una breve reseña de la historia del género, su época de oro, sus personajes emblemáticos, su lenguaje característico y sus poetas más renombrados, demostrando a los estudiantes que el tango no es cosa de viejos sino una música que nos identifica en el mundo como país, con repercusión en reconocidas producciones culturales internacionales.


Dibujos animados, juegos, música y baile son algunas de las cosas que se conjugan para disfrutar de un taller para aprender y divertirse.
El show se brindó desde el comienzo gratuitamente para las instituciones educativas y cuenta con el apoyo de su libro “Tanguito.
Historia, personajes y anécdotas del 2×4” (2015), que es donado a las escuelas, jardines y bibliotecas, que puede utilizarse por docentes y alumnos, desde el nivel inicial al secundario, para trabajos en el aula y proyectos artísticos. El acceso a la oferta cultural infanto-juvenil se ha visto reducida en épocas de pandemia y crisis económica, es por eso que, tras los excelentes resultados obtenidos en los años precedentes, proponemos la programación anual de espectáculos DIVERTANGO en un espacio común donde puedan concurrir las instituciones o a través de visitas a los establecimientos educativos, para que más niños y adolescentes de la ciudad y la región puedan disfrutar de música, historia y entretenimiento en un formato dinámico que torna el aprendizaje un momento de diversión.
Cuando los contenidos se incorporan casi sin darnos cuenta es cuando más efecto causan en quien los recibe. La utilización de audiovisuales, música, humor, baile, disfraces, juegos de memoria y adivinanza serán las herramientas que los artistas utilizarán para atrapar a un auditorio no habituado a relacionarse con la música ciudadana, sus personajes, letras y desarrollo.
Sin embargo, debido a que la historia del tango es un reflejo de la vida misma de los argentinos, el anclaje en episodios reconocibles para los estudiantes hará que ellos sean accesibles para su
entendimiento y recuerdo.
Además de los contenidos curriculares que podrán relacionarse con el espectáculo (historia, sociedad, arte, geografía, economía, construcción de la ciudadanía, prácticas del lenguaje) se suma a esta propuesta una importante cuota de esparcimiento, ruptura con la rutina áulica y el obsequio de un souvenir, lo que despertará el interés y la participación de los alumnos.
Hay chicos de la ciudad que tienen acceso al cine y otros sitios de recreación acordes a su edad, pero muchos otros no lo tienen, y esta es una propuesta inclusiva, que busca contemplar a la mayoría (sino a todos) los niños y jóvenes de Bahía Blanca y su zona de influencia.